Tatuajes hindues

La usanza de tatuajes hindues es muy común, sobre todo entre el público femenino. Se trata de motivos de arte corporal donde predomina el simbolismo.

De hecho, en la cultura hindú plasmar imágenes sobre la piel es una costumbre arraigada. Incluso, se usan para celebrar motivos de transición en la vida de las mujeres: casamiento, concepción, adultez, etc. Se trata de símbolos vinculados con la belleza, pureza, equilibrio, vida, la fertilidad, renacer o valentía.

Un dato interesante es que en la idiosincrasia hindú suelen abundar los tatuajes temporales más que los permanentes. Esto obedece a que los mismos se usan para mostrar periodos o evoluciones. Por ejemplo, cuando una niña se convierte en mujer suele usar un tatuaje que luego cambia por otro cuando se casa o se convierte en madre.

Para lograr lo anterior, se suele usar un pigmento llamado henna. Es un tinte rojizo que desaparece con el tiempo. Tal es el caso de las mujeres que suelen hacerse un tatuaje nupcial en las manos. Mientras lo llevan, no pueden hacer labores domésticas.

El simbolismo y la cultura hindú

Sucede que los tatuajes hindues tienen una carga semántica y simbólica elevada. Algunas imágenes son recurrentes en su arte corporal, siendo algunas las siguientes:

Flor de loto

Simboliza la pureza del cuerpo y el alma. Se trata de algo que es capaz de sobrevivir incluso sobre aguas pantanosas y mostrar belleza.

Inspirados en la figura del Hamsa

Suerte de mano estilizada, es un amuleto usado para la protección contra la maldad y energías oscuras. Se le asocia a uno de los principales mudras: el abhaya. Implica la disipación del miedo.

Mandalas

Son diagramas o representaciones simbólicas. Se utilizan mucho para la meditación y si bien tienden a ser abstractos, también los hay con imágenes muy figurativas.

El símbolo de Unalome

Según el hinduismo, este símbolo representa la “ruta individual que serpentea a lo largo de la vida”. Se trata de una figura que indica la búsqueda de un destino por tus propios medios.

Los anteriores son algunos ejemplos de tatuajes hindues. Sin duda, son tan hermosos como exóticos y llenos de una carga simbólica inspiradora. No dejes de hacerte uno de estos tatuajes si te sientes inspirado por ellos.